26 de junio Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

Junio 2012
26 de junio día internacional en apoyo a las víctimas de la torturaEl 26 de junio, la comunidad internacional conmemora el día de apoyo a las víctimas de la tortura. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1997.   Cabe señalar que en el derecho internacional, la tortura está considerada como un crimen contra la humanidad y por ende su práctica está absolutamente prohibida, incluso en aquellos países que aún no han ratificado lo tratados internacionales correspondientes.
 
Al respecto, se transcribe un párrafo del discurso pronunciado por el Secretario General de la ONU en ocasión de dicha celebración:
 
“A pesar del impresionante marco legal e institucional establecido para prevenir la tortura, ella sigue siendo una práctica ampliamente tolerada y hasta utilizada por los gobiernos, y persiste la impunidad de sus autores. El día internacional de apoyo de las víctimas de la tortura es una ocasión para reafirmar el derecho de todos los hombres y mujeres a vivir en libertad y sin temor de la tortura. No hay ninguna justificación para la tortura o cualquier otro trato o castigo inhumano y cruel, degradante en cualquier sociedad, en cualquier momento, cualquiera que sea la circunstancia.

Hago un llamamiento a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que aún no lo hayan hecho, a ratificar y aplicar de buena fe la Convención contra la tortura y las disposiciones del Protocolo Facultativo. También insto a todos los Estados miembros para invitar al Relator Especial sobre la tortura a visitar los lugares de su territorio, donde hayan personas privadas de su libertad y asegurar su cooperación a fin de permitir un acceso pleno y libre.

Este día también es una oportunidad para expresar solidaridad con las víctimas de la tortura y sus familias, así como para reiterar la necesidad de que todos los gobiernos asuman el compromiso para garantizar la reparación y rehabilitación de todas las víctimas de esos malos tratos. El fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura apoya a organizaciones que prestan asistencia a las víctimas de la tortura y sus familias. Me gustaría dar las gracias a todos los donantes del fondo y animarles a continuar con su importante labor.

En este día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, reafirmemos los inalienables derechos y dignidad de todos los hombres y las mujeres. Intensifiquemos la lucha contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y dondequiera ocurran.”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas 

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 Comentario

  1. MARTA LUCERO

    Hoy recuerdo a Guadalupe di Falco tenia 4 años fue torturada y asesinada en San Luis Argentina. Tenia 68 quemaduras de cigarrillos, cabellos arrancados, clavado de uñas, hundido el torax, desnutrida, golpes en todo el cuerpo.FACEBOOK GUADALUPE DI FALCO NO TE OLVIDO

    Responder

Deja un comentario