21 de Setiembre Día Internacional de la Paz

Setiembre 2012

21 de setiembre, día internacional de la pazEl Día Internacional de la Paz se celebra anualmente el 21 de septiembre. Se trata de una iniciativa mundial establecida por las Naciones Unidas en 1981. La primera celebración de la fecha tuvo lugar en septiembre de 1982. En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 21 de septiembre como el día internacional de la paz.

Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la gente de la necesidad de promover la paz en el mundo y poner fin a los conflictos entre los pueblos.

En ese sentido, la ONU convoca a los pueblos a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y seguridad internacionales.

En sucesivos mensajes, las Naciones Unidas impulsan que en esa fecha no haya hechos de violencia, y promueven un cese del fuego en regiones donde existen conflictos bélicos, intentando generar una tradición anual que permita contribuir a la sensibilización y reflexión de los países beligerantes.

Asimismo, tanto desde la ONU, como desde diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y grupos religiosos se complementan acciones y planes para desarrollar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización del público y para promover los ideales de paz y no violencia.

A pesar de todos estos esfuerzos, el escenario mundial se presenta cada vez más complejo, con varios conflictos bélicos abiertos y violaciones de los derechos humanos, por tanto es necesario mantener en la agenda todo el año el tema de la paz, convocando a una reflexión permanente, no solo por las vidas humanas e inocente que cobran las guerras, sino por el enorme daño que se la causa al medio ambiente, además de los recursos millonarios que deben invertirse, con el consiguiente daño que produce en la economía mundial, fundamentalmente en los países de menores recursos. Además de todos estos perjuicios, también hay un daño moral que afecta drásticamente a las víctimas inocentes, niños, mujeres y ancianos.

Según los informes de las Naciones Unidas, a través del índice de Paz Global (GPI – Global Peace Index), el mundo se está volviendo cada vez más violento. El IPG mide la paz entre los países teniendo en cuenta algunos criterios cualitativos y cuantitativos, como el número de conflictos, cantidad de muertes, tasa de criminalidad, cantidad de crímenes, entre otros.

Los países con mayores índices de violencia en el mundo según los últimos registros son Somalia, Irak y Sudán, aunque estos índices varían en función de nuevos hechos de violencia, estallidos sociales, guerras civiles, y conflictos bélicos entre países que que ilustran una realidad muy dinámica y cambiante.

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario