12 de Agosto Día internacional de la Juventud

Agosto 2012

El día 12 de agosto se conmemora el día internacional de la juventud, un día dedicado a los jóvenes del mundoEl Dia Internacional de la Juventud se celebra el 12 de Agosto de cada año. Este es un día dedicado exclusivamente a la juventud, y pretende promover el respeto por los derechos humanos, la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

La iniciativa surge por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros Responsables para la Juventud, evento que se realizó en Lisboa en 1998 y que ameritó que posteriormente, un año más tarde en Diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el Día Internacional de la Juventud.

A partir de entonces, diversas actividades son realizadas en todo el mundo, culturales, recreativas, deportivas, turísticas, con el objetivo de jerarquizar y valorizar el papel de la juventud, cada vez más importante de cara al futuro de la humanidad.

Sin embargo, la pobreza también golpea a la juventud con dureza, privando a millones de jóvenes de ser sujetos activos de los cambios que acontecen en el mundo, de los procesos de innovación y transformaciones sociales que se suceden. Lamentablemente, uno de cada cinco jóvenes en el mundo, en la franja comprendida entre 15 y 24 años, sobrevive con apenas un dólar diario y el 40% viven con menos de dós dólares al día.

Actualmente, habitan en el planeta tres mil millones de personas menores a 25 años, ( de ellos unos 1.000 millones corresponden a la franja etárea entre 15 y 24 años )y aproximadamente 100 millones de niños en edad escolar no reciben educación. Cerca de 30.000 niños mueren día a día a causa de la pobreza extrema.

Los niños de hoy son los jóvenes del mañana, y estos a su vez son los adultos del futuro, por tanto cobra especial relevancia desarrollar políticas de estado que ofrezcan herramientas a la juventud para desarrollarse plenamente y reducir las brechas existentes fundamentalmente en materia de educación y salud, y reducir drásticamente los niveles de pobreza, marginación y exclusión social.

En el día internacional de la juventud, es preciso que los Gobiernos desarrollen acciones conjuntas a efectos de crear oportunidades de trabajo y complementar esfuerzos para apoyar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial, lo cual redundará en un beneficio para toda la humanidad.

Más que nunca es fundamental la interacción intergeneracional, promoviendo el diálogo, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, predicando con el ejemplo, y contribuyendo a formar y preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro próximo.

De acuerdo a los objetivos que se proponen las Naciones Unidas, el día internacional de la juventud debe ser una jornada para estimular a los jóvenes en la promoción del progreso humano, con especial énfasis en los objetivos de desarrollo planteados para el presente milenio. Esos objetivos, incluyen la reducción en el año 2015 de una serie de problemas que afectan drásticamente a nuestra sociedad, entre los que se destacan, la indigencia, el hambre, la mortalidad materna – infantil, y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud.

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario